Había una idea, de reunir a un grupo de computólogxs y ver si podían volverse algo más. Para que cuándo nos necesitaran, nosotrxs enseñariamos las cosas que otros no harían…
No somos muchos computólogxs en Ciencias. Creemos que somos menos de 500 personas entre todas las generaciones y ese número tiende a bajar según pasa el tiempo. Por lo mismo, somos la carrera con menos alumnxs en la facultad.
Y aunque el nombre de la carrera lleva Computación en el nombre, irónicamente, no llevamos una materia de ello en un sentido común de lo que significa la palabra de saber ocupar una computadora. Configurarla, modificarla, usarla como una herramienta, en nuestro caso, de manera más avanzada. Aprendemos sobre teoría de cómputo, como en cierta escala funcionan las computadoras, pero curiosamente, no nos enseñan a usarlas.
Aunado a esto, el estereotipo del programador introvertido es algo que persiste.
El código es una actividad social. Un programador puede hacer un programa. Pero un grupo de ellos puede hacer sistemas operativos y más. Si pueden soñarlo, pueden programarlo.
Otro problema que tenemos es que aunque se nos mencionan herramientas y algunos lenguajes de programación, ya sea por falta de tiempo o por la falta de flexibilidad en los temarios de los cursos de la matería, no siempre se hace un énfasis en ellas, y son conocimientos que más adentrados en la carrera muchos profesores dan por entendido y se vuelve un grave problema. Y no existen espacios entre ayudantxs de materia, profesorxs y alumnxs que sean permanentes para poder solucionar estas quejas.
Y sabemos que no somos los únicos que llegan a tener estos problemas de deuda técnica estudiantil. En su propía escala, matemáticxs, físicxs, biologxs, actuarixs, etc, padecen de estas situaciones también.
Otra de las razones por las que nace Sudo es por la falta de espacios para hablar de tecnología y de temas derivados de ello. Aunque esto a ido cambiando gracias a los simposios de Filosofía de la Computación, creemos que debe de haber un espacio más constante para lo mismo.
Queremos intentar cerrar esa brecha. Y sumar a estas carencias cosas que quizá no sabiamos que teniamos. Como conocer más sobre la historia de lo que estudiamos, conocer sobre aplicaciónes más empíricas de lo que vemos en clase, de las posibilidades de investigación y de las consecuencias sociales de la tecnología, y todo lo demás relacionado.
Bienvenidxs a Sudo.