El tema de los datos abiertos no es algo nuevo.
Desde 2015 México tiene una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales han realizado muchos avances en esta materia.
Sin embargo, estos avances han sido principalmente del poder ejecutivo, y hay muchas carencias cuando se trata de datos abiertos legislativos.
En la actualidad, si quieres consultar información de tu congreso local o del congreso federal, esta se encuentra en las páginas web de los congresos, pero en su mayoría está dispersa en múltiples páginas web y documentos pdf, no en formatos de datos abiertos. Esto dificulta su consulta o descarga masiva, lo que implica que los ciudadanos no pueden informarse fácilmente sobre la actividad legislativa y por lo tanto repercute negativamente en la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
En parte esto se debe, en general, a la falta de una cultura de apertura y transparencia y a que no se han establecido marcos que regulen esta actividad dentro de los congresos, pero también a la falta de recursos humanos y materiales para implementar una posible política de datos abiertos legislativos.
Este proyecto es una iniciativa de Codeando México, en colaboración con Borde Político y el apoyo del congreso federal y los congresos estatales de Jalisco y Guanajuato. Tiene como objetivo crear de manera colaborativa un estándar de datos y herramientas digitales que reduzcan el costo de adopción de tecnología y procesos y así promover la apertura de datos en el poder legislativo y mejorar la participación ciudadana.
Los estándares abiertos son acuerdos documentados y reutilizables que facilitan que las personas y las organizaciones publiquen, accedan, compartan y utilicen datos de mejor calidad. Son puestos a disposición del público en general y se desarrollan (o aprueban) y se mantienen a través de un proceso colaborativo y basado en el consenso.
La actividad legislativa, aunque varía ligeramente entre congresos, es susceptible de ser modelada de manera uniforme, y compartir este modelo entre congresos, lo que puede ayudar a los congresos a:
- Reducir costos de investigación, desarrollo y mantenimiento de software.
- Crear herramientas y compartirlas con otros congresos, o al revés, usar herramientas que ya hayan desarrollado en otros congresos.
- Facilitar el gobierno de datos y la apertura a través de APIs estandarizadas, simplificando el acceso a los ciudadanos.
- Permitir a los ciudadanos analizar datos y desarrollar herramientas independientemente de los congresos.
Si quieres saber como puedes colaborar, revisa la guía de participación.
Puedes seguir los avances del proyecto en este repositorio y seguir la conversación via Slack en el canal del proyecto. Para inscribirte al Slack de Codeando México ve a este enlace.
Este proyecto es el último en una lista de proyectos que durante los años han intentado hacer más accesible la información de nuestros congresos.
Desde la sociedad civil han surgido algunas iniciativas para facilitar el acceso a la información legislativa:
- Representantes Patito (Inactivo)
- ¿Quién me representa? (Activo)
- API Electoral
Sin embargo, estos esfuerzos dependen principalmente de la posibilidad de obtener datos (scrapping) directamente de las páginas web de los congresos, y son propensos a fallos en el momento en que actualizan estás páginas.
A la fecha, el congreso de Jalisco es el único que dispone de una Ley de Datos Abiertos Legislativos. En 2021, a través de un proceso de co-creación junto a organizaciones de la sociedad civil, adoptó la Carta Internacional de los Datos Abiertos, y como parte del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de Jalisco, lanzó un micrositio que permite conocer, consultar y opinar respecto de las iniciativas de Ley y de Decreto de las Comisiones Legislativas; suscribirte a las Comisiones; visualizar las sesiones completas sin cortes del Pleno, saber quiénes son nuestros diputados, entre otros.
Este proyecto no sería posible sin los aportes de:
- Ali González
- Alma Rangel
- Carlos Castro
- César Rodríguez
- Jorge Hernández
- Ricardo Mirón
- Ricardo Sangines
- Rodolfo Ferro
Este repositorio es principalmente contenido y está autorizado bajo una licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 4.0 International License.
Este es un resumen legible por humanos de (y no un sustituto) de la licencia.
Eres libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y desarrollar el material para cualquier propósito, incluso comercial.
El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia.
- Atribución — debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- ShareAlike — si remezclas, transformas o creas a partir del material, debes distribuir tus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Sin restricciones adicionales — no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.