layout |
---|
signed |
2021-03-23
Richard M. Stallman, también conocido como RMS, ha sido una fuerza motriz en el movimiento del software libre por décadas, con contribuciones que incluyen el sistema operativo GNU y Emacs.
Recientemente han habido viles ataques online con el fin de eliminarlo de la junta directiva de la FSF por expresar sus opiniones personales. Hemos visto esto pasar con anterioridad de manera organizada en contra de otros programadores y activistas del software libre. No nos vamos a quedar callados esta vez, cuando un icono de esta coumunidad es atacado.
La FSF es un organismo autónomo capaz de tratar a sus miembros de una manera justa e imparcial y no debería rendirse frente a presiones sociales externas. Pedimos a la FSF considerar los argumentos en contra de RMS objetivamente y para entender verdaderamente el significado de sus palabras y acciones.
Históricamente, RMS ha expresado sus puntos de vista de formas que molestan a mucha gente. Suele enfocarse más en las bases filosóficas y en buscar la verdad objetiva y el purismo lingüístico, subestimando los sentimientos de la gente sobre los temas que comenta. Esto hace que sus argumentos sean vulnerables a la incomprensión y tergiversación, lo que nos parece que está pasando en la carta abierta que pide su destitución. Sus palabras necesitan ser interpretadas en este contexto, tomando en cuenta que la mayoría de las veces no busca expresar las cosas de forma diplomática.
De todas formas, las opiniones de Stallman acerca de los temas sobre los que está siendo perseguido no son relevantes para su habilidad para liderar una comunidad como la FSF. Además, tiene derecho a expresar sus opiniones tanto como cualquier otra persona. Los miembros y simpatizantes de la FSF no tienen por qué estar de acuerdo con sus opiniones, pero deberían respetar su derecho a la libertad de expresión y pensamiento.
A la FSF:
Destituir a RMS herirá la imagen de la FSF y supondrá un golpe significativo al impulso del movimiento por el software libre. Les instamos a considerar sus acciones cuidadosamente, puesto que lo que ustedes decidan tendrá un impacto serio en el futuro de la industria del software.
A la turba oportunista que está confabulando en contra de Richard Stallman sobre argumentos razonables en el debate y otras opiniones y creencias expresadas durante décadas como figura pública:
Ustedes no tienen nada que ver en la elección del liderazgo de ninguna comunidad. Y menos usando otro linchamiento que no se asemeja ni remotamente a un debate conducido de manera justa como tal y como demuestran personas como Richard Stallman.
Para firmar, por favor envíe un pull request.